Skip to main content

Balcón de los Arias, Tierra de Comechingones

Un sendero para disfrutar en este 2024

11 Febrero 2024

Reserva Tu Lugar

Una caminata para recorrer el pasado de nuestro planeta entre palmeras y volcanes, disfrutando del paisaje, su cultura y su gente...

Nos encontramos en el Refugio de Montaña Ruca Leufu, en la Localidad de Taninga (www.refugiotaninga.org), donde la Asoc. Coy Aike trabaja desde hace 22 años llevando niños y jovenes de campamento.
Si llegas en vehiculo desde aquí podes obtener la ubicación: https://maps.app.goo.gl/y3axiBuhEvAKEcsX6

Refugio2020

Luego de una recepción y charla de presentación mientras compartimos un pan casero o uno mates, nos disponemos a empezar el recorrido.

Recorreremos una de las regiones más emblemáticas de la provincia de Córdoba, pasando por: Taninga, Salsacate, Cañada de Salas, Las Palmas y Los tuneles.
Trekking, avistamiento de aves, safari fotográfico y contemplación de la naturaleza.

Salimos de Taninga, pasando por Salsacate entrando en su historia prehispánica como asentamiento de grupos de aborígenes originarios, su rol con la llegada de los españoles y la presencia de los Jesuitas en la Zona.
Lugar fundamental de la conformación de nuestra nación Argentina como lugar de paso obligado de los caudillos riojanos, además de la mística brocheriana presente en toda la región.

Recorremos un camino comunal hacia el pueblo de Cañada de Salas, campos, agricultura, ganadería serrana y la vieja mística de los hacheros que supieron hacer de los quebrachales su fuente de trabajo, hoy casi extintos.

Comenzamos la caminata desde la casa de la Familia Arias, en el paraje Altos de la Cruz, el sendero durará unas dos a tres horas y a la vuelta disfrutaremos de una merienda típica (o almuerzo optativo dependiendo del horario de salida) de campo en la casa de Ramón y Analia con más de 100 años de historia.
20220918 140120

El sendero es para disfrutar y encontrarnos con la historia de la zona. Caminamos por el arroyo Talini que cruza todo el predio y en donde no solo hay vestigios de los comechingones lo que no permite acercarnos a esa comunidade originarias que poblaban la zona con la llegada de los europeos sino tambien donde se han hecho algunos descubrimientos interesantes.

Bordeamos lo que fue el gran crater y contemplamamos la majestuosidad de la naturaleza, para luego trepar a una de la cupulas que se formaron al partir del fenomeno de esta gran caldera volcánica que exploto en el oeste cordobes disfrutando de un paisaje increible que no podes dejar de mirar.  

Y si te animas nos quedamos en el Refugio Ruca Leufu (Casa del Río en Mapuche), y al otro día disfrutamos del rio mas caudaloso del Valle, "El Jaime" y de algunos secretos que Taninga nos tiene reservado.
Ha me olvidaba Taninga significa Pueblo o Gente del Encuentro (Tanta=encuentro, junta , reunion e "in" Pueblo, gente y "ha"=lugar), otros dicen "Encuentro del Inca" auque se afirma que el Inca nunca llego a estas tierras, aunque algunos lugareños dudan de esa afirmacion, pero eso es otra historia (con otro sendero, claro), nada es casualidad ¿no?

  • Cupo Estimado

    Cupo Estimado: 10 Personas
  • Duración

    Todo el dia
  • Lugar de Encuentro

    Refugio de Montaña Ruca Leufu - Taninga
  • Horario de salida

    17:00hs.
  • Duración

    Todo el dia
  • Tarifa estimada

    $15000.-
  • El precio es por persona.

    Grupos consultar precio especial

  • Incluye

    Seguro Obligatorio. Prestador de Turismo Alternativo habilitado por Gobierno de la Provincia de Córdoba según ley 8801/99, acompañandote en todo el itinerario. . - Ingreso a la reserva privada y MERIENDA al final del sendero.
  • Dificultad y Riesgo

    Riesgo bajo, exigencia baja.

ATENCION MUY IMPORTANTE

La inscripcion es hasta 2 horas antes de la Salida.


Tambien podes comunicarte vía WhatsApp desde el botón "Comunicate Ahora" de abajo.

Traer

  • Agua

Seguro Obligatorio

Si ya Reservaste la Salida o la Confirmaste te pedimos que subas tus datos para el seguro, muy importante que respodas todas las preguntas. Gracias

Opcionales

Sugerimos

  • Estar 30 minutos antes
  • Podemos pasar por el hospedaje en Salsacate a buscarlos
  • Senderistas sin vehiculo tenemos 4 lugares, avisar con tiempo.

Ubicación Geográfica de la zona

Galería de Imágenes


Otros destinos recomendados